"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"

Administrator

Administrator

Con el objetivo de brindar calidad educativa con una moderna infraestructura para los niños y niñas, se inició la ejecución del proyecto: Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Educativos en el Nivel Primaria de la Institución Educativa Nº 56342 de la comunidad más alejada Ccollana Alta del Distrito de Livitaca.

La obra consistirá en la construcción de aulas, un bloque de servicios higiénicos para niños y niñas, comedor, cocina y depósito, un módulo de vivienda de docentes con baño, cocina, comedor y sala de descanso; asimismo tendrá un aula de Innovación Tecnológica, una losa deportiva multiuso, cercos perimétricos, un canal de drenaje, construcción de tanque elevado, sistema de tratamiento de aguas residuales, áreas verdes y otros.

Este inicio de obra se da en el marco de las celebraciones por el XIII aniversario de la comunidad de Ccollana Alta, para dotarla de una adecuada infraestructura Educativa, con un presupuesto de más de un millón de soles, por administración directa y con un plazo de ejecución de ciento cincuenta días calendarios.

El burgomaestre, Rony Almora Dávalos conjuntamente que los regidores y funcionarios, comprometidos con la educación del distrito Livitaca, ejecutan este tipo de obras para potenciar y desarrollar las capacidades de niños y niñas; atendiendo a los sectores más alejados para que tengan los mismos derechos y oportunidades.

Importante reunión se llevó el día de ayer en el polideportivo, entre la Municipalidad Distrital de Livitaca presidido por su alcalde Rony Almora Davalos, la Dirección Regional de Salud Cusco con su director, Md. Darío Navarro Mendoza, jefe de Red de Salud Chumbivilcas, jefa de la Micro Red de Salud de Livitaca, autoridades del distrito, representantes de las comunidades y anexos; para conversar los temas de pertenencia a Santo Tomás, el personal y la situación de la infraestructura de la Micro red de Salud de Livitaca.

Respecto al primer punto el Director de la DIRESA - CUSCO, fue tajante en afirmar que la Micro Red de Salud de Livitaca tiene que obedecer a las normas nacionales de pertenecer administrativamente a Santo Tomás; en el caso de asistencia de salud o sanitaria el Dr. Navarro manifestó, que un paciente no siempre tiene que ser derivado al provincial, sino al hospital más cercana, en este caso a Sicuani o Cusco, todo esto con la referencia que tienen que dar desde Livitaca; y así lo dice la norma, puntualizó.

En el caso de personal, ya se contrataron 5 profesionales más para la Micro Red de Salud de Livitaca: un médico, dos enfermeras, una obstetra, un técnico en enfermería y una obstetra para el puesto de salud de Ausanta; y en el aspecto de infraestructura quedaron ambas autoridades en hacer trámites ante el Gobierno Regional para su respectivo liquidación y entrega de obra, y en ese sentido firmaron la acta correspondiente.

La Municipalidad Distrital de Livitaca, seguirá apoyando con más profesionales en salud y haciendo gestiones para su implementación con materiales e instrumentos de la Micro Red de Salud de Livitaca; asimismo en Puestos de Salud de diferentes centros poblados y comunidades del distrito de Livitaca.

A través del convenio entre la Municipalidad Distrital de Livitaca y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) la oficina de Asistencia Técnico Municipal llevó adelante el “Taller de Presentación de la Estrategia para Incrementar el Porcentaje de Hogares Rurales con Acceso a Agua Clorada” con asistencia del público en general a las 10:00 de la mañana para hacer de conocimiento de las bondades y beneficios del agua clorada.

Gracias a este convenio ya se trabaja en 48 sectores de Livitaca con el cual se busca mejorar la calidad del agua para el uso y consumo de la población mediante los siguientes componentes: instalación de sistemas cloración, dotación de cloro, fortaleciendo las capacidades y brindando asistencia técnica a las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento (JASS) locales.

Este convenio de trabajo articulado entre la Municipalidad y el PNSR tiene la misión de que el distrito de Livitaca tenga agua saludable para una mejor calidad de vida así mismo disminuir la desnutrición crónica infantil y la incidencia de enfermedades diarreicas agudas, parasitosis y anemia en los niños.

Ocho personas del distrito de Livitaca con discapacidad severa, después de obtener su tarjeta de Multired del Banco de la Nación, cobraron su pensión del Programa Contigo Perú, esto en el distrito de Combapata el día lunes 14 de octubre del presente año.
Asimismo, se realizaran más gestiones y tramites a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y ULE (la Unidad de Empadronamiento Local) de la Municipalidad Distrital de Livitaca, para que puedan ingresar más personas con habilidades diferentes al programa Contigo Perú.

Importantes atractivos culturales como Laimi Machu, las grutas de Warari, las Chullpas de Ch'iñisiri entre otros complejos turísticos ubicados en el distrito de Livitaca de la provincia de Chumbivilcas, serían algunos de los escenarios que alcancen mayor visibilidad gracias al convenio marco suscrito entre el Director de la DIRCETUR Lic. Guido Quiñones Paucar y el Alcalde de nuestro distrito Rony Edgar Almora Dávalos.

El objetivo del convenio es establecer una alianza de cooperación, articulando esfuerzos y capacidades para el desarrollo y promoción de los principales atractivos turísticos del distrito de Livitaca, a través de acciones de promoción, capacitaciones, pasantías y actividades de intercambio.


Una de las primeras acciones de la DIRCETUR será la de brindar asistencia técnica para el logro de este propósito así como desarrollar mayores acciones de promoción turística.
Este convenio además de estrechar vínculos entre ambas instituciones, apuesta por la mayor difusión de los escenarios histórico-culturales del distrito.

GALERIA DE IMAGENES:

La Municipalidad Distrital de Livitaca presidido por su acalde Rony Almora Dávalos inauguró la primera loza deportiva con césped sintético multiuso de todo el distrito, esto en la Asociación Pro Vivienda Huerto Ccollana, el 25 de setiembre del presente año obra que se pone al servicio de niños, adolescentes, y adultos que anhelaban el acceso a este tipo de infraestructura para la práctica del deporte.
El burgomaestre livitaqueño indicó que para continuar este proyecto se topó con muchos problemas pero que gracias al apoyo de los regidores y funcionarios ediles se tomó la decisión política de superar las dificultades y así finalizar esta ansiada obra.
Este proyecto denominado “Creación del Servicio del Campo Deportivo y Recreativo de la APV Huerto Ccollana del Distrito de Livitaca” contempla la instalación de un césped sintético que tiene un área de 972 m2, un cerco perimétrico con malla metálica, servicios higiénicos para varones y mujeres, un parque infantil, un kiosko, una tribuna, un techo con cobertura de plancha metálica de 1247 m2 y alumbrado eléctrico.
El presidente y el secretario de la A.P.V. Huerto Ccollana, Nerio Molero y Ronald Colque, respectivamente, coincidieron en agradecer la voluntad política para culminar esta obra y alentaron a la actual gestión municipal a seguir trabajando por este tipo de proyectos para la niñez y juventud para fomentar el deporte en Livitaca.
Asimismo el gerente general de la Municipalidad Distrital de Livitaca, Hilton Nahuamel, dijo que se viene trabajando de manera silenciosa en distintas subgerencias, no solo en el deporte, sino también en la educación, en el área social, saneamiento básico, construcción de carreteras y varios proyectos en las diferentes comunidades de todo el distrito.
Finalmente el alcalde de la Municipalidad Distrital de Livitaca entregó las llaves de esta instalación deportiva al presidente de la APV Huerto Ccollana y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por su pueblo.

GALERIA DE IMAGENES:

Como parte del compromiso en torno al deporte y la educación, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Livitaca, Rony Almora Dávalos conjuntamente que sus regidores, funcionarios, el Director la Institución Educativa 56283 Educativa José Carlos Mariátegui, líderes comunales y público en general, dieron inicio al Proyecto: “Creación del Campo Deportivo y Recreativo en la Comunidad de Jalcco” llevado a cabo el día lunes 23 de setiembre del presente año.
Esta obra será ejecutada en 90 días calendarios la cual servirá para potenciar las actividades físicas de las personas de las diferentes edades de la Comunidad de Jalcco y anexos así como también se usará para eventos recreativos y deportivos (campeonatos fútbol y atletismo) en todas sus categorías.
El tamaño del campo de fútbol estará dentro de los estándares reglamentarios exigidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado - FIFA (70 x 100 metros), tendrá riego por aspersión, contará con una pista atlética, un parque infantil, servicios higiénicos, asientos de fierro galvanizado para suplentes, cerco perimétrico de malla metálica olímpica y espacios para cambiarse de indumentarias

GALERIA DE IMAGENES:

En un marco de algarabía, la población y especialmente la juventud livitaqueña, disfrutaron de dos vibrantes encuentros entre las escuelas de las divisiones menores de Cienciano (Cusco), Delta (Anta) y la escuela deportiva Municipal de Livitaca, quienes sacaron a relucir sus mejores jugadas, todo esto en el estadio de K’uytupampa el día de hoy 20 de setiembre.
El primer partido en la categoría Sub 17 se disputó entre los equipos de la Escuela Municipal de Livitaca contra el Cienciano del Cusco cuyo marcador fue dos goles a uno a favor de la visita. El segundo partido, en la categoría Sub 14, se jugó entre la Escuela de Fútbol “Delta” de la Provincia de Anta y la Escuela Municipal Deportiva de Livitaca cuyo marcador fue dos goles a tres a favor de la escuadra dueña de casa.
Cabe recordar que estos encuentros deportivos fueron en homenaje al día de la juventud y también sirvieron para darle rose competitivo a nuestros futuros cracks.
De esta manera la Municipalidad Distrital de Livitaca viene promoviendo el deporte en la niñez y la juventud para forjar jóvenes disciplinados, con valores y competitivos.

GALERIA DE IMAGENES:

 

Gracias a la convocatoria de la Municipalidad Distrital de Livitaca a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Juventudes, por primera vez y de manera formal se establece la junta directiva de la organización de artesanos del distrito de Livitaca, esto el día vienes 13 de setiembre del presente año, en el auditorio de dicha entidad.
Esta reunión formó parte del Proyecto de Desarrollo Turístico integral del Distrito, en el cual se realizó el registro correspondiente para pertenecer a la Asociación Nacional de Artesanos, asimismo los participantes eligieron democráticamente a sus representantes que son los siguientes:
• Presidenta : Yolanda Molero Colque
• Vicepresidenta: Soledad Álvarez Molina
• Secretario : Vito Quillca Pinedo
• Tesorero : Gregorio Muñoz Hilario
• Fiscal : Bonifacio Colque Hilario
• Vocal 1 : Néstor Ceferino López Chávez
• Vocal 2 : Jhon Ermitaño Espinoza Chañi
En esta actividad también estuvo presente la regidora de la Municipalidad Distrital de Livitaca Ayde Muños Ccoyori, quien mostró todo su apoyo y la predisposición de la actual gestión para esta naciente organización. La flamante junta directiva juramentará el próximo viernes 27 de setiembre, esto en el marco del día internacional de turismo, en la plaza armas del distrito con la presencia de las principales autoridades.

GALERIA DE IMAGENES:

Con el objetivo de mejorar el desarrollo agropecuario, la Municipalidad Distrital de Livitaca presidido por su alcalde Rony Almora Dávalos y través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, organizaron la primera feria agropecuaria en homenaje al aniversario de la comunidad campesina de Totora.
Dicha feria se desarrolló el día jueves 12 de setiembre del presente año, con la participación de los productores agropecuarios como: Criadores de vacunos, ovinos, animales menores; asimismo se llevó concurso de toro engordado y riña de gallos.
De esta manera, la Municipalidad Distrital de Livitaca viene promoviendo las ferias, para generar actividades económicas en las diferentes comunidades y anexos.

GALERIA DE IMAGENES:

Página 1 de 7